SEÑALIZACIÓN DE RADIACIONES – CÁPSULA 9

En esta ocasión nuestra cápsula-9 está dedicada a la Señalización de Radiaciones. Y nos  vamos a hacer eco de un interesante artículo publicado recientemente por la Revista Científica Ocronos.

 

Señal Radiación Zona Controlada

Como en toda clasificación, mediante el uso de señales visuales existen una serie de símbolos que nos indican a golpe de vista frente a qué tipo de exposición nos encontramos. 

Existe una Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) fundada en 1928, que es un organismo encargado de prestar asesoramiento y fijar unas pautas de protección radiológica para todas las autoridades nacionales. En España contamos con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Organismo independiente, que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa.

 

El símbolo de carácter internacional empleado es un trébol encuadrado en un marco sobre un fondo blanco y con un reborde de su mismo color. Este trébol puede presentarse de tres formas distintas:

  • Rodeado de puntas radiales: cuando existe riesgo de irradiación externa y el riesgo de contaminación es despreciable.
  • Campo punteado: cuando ambos riesgos son despreciables el trébol irá sobre un campo punteado.
  • Puntas radiales y campo punteado: cuando existen ambos riesgos.

 

La señal sobre la que se enmarca el trébol contará con dos leyendas. Una superior que indica el tipo de zona (cada zona lleva asociado un color que la caracteriza) y otra inferior que indica el riesgo de irradiación que existe. Ésta debe colocase en un lugar visible para todo el mundo a la entrada de las distintas áreas.

Clasificación de Zonas en un Servicio de Radiodiagnóstico

Consulte su señalización de radiaciones en: www.abandoseguridad.com

Acerca de Abando

Frabricantes de señalización de seguridad y creativa. Señalizamos los riesgos, y desarrollamos soluciones para la protección y prevención de accidentes.

Deja una respuesta