Archivo de la categoría: Señalización

REPRODUCCIÓN PLANOS UNE 23032 FOTOLUMINISCENTES – CÁPSULA 12

LA REPRODUCCIÓN PLANOS FOTOLUMINISCENTES ES UNA NECESIDAD NORMATIVA DE SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

 

REPRODUCCIÓN PLANOS FOTOLUMINISCENTES UNE 23032Los Planos UNE 23032 según norma:

“…. tienen como función informar a los ocupantes de un establecimiento de la situación de los recorridos de evacuación, de los medios manuales de protección contra incendios y de los sistemas de alerta y alarma, en caso de emergencia.”

 

“Forman parte de la señalización para evacuación y por tanto deben cumplir lo indicado en la reglamentación vigente.”  

 

Es importante que los planos estén adaptados a las circunstancias actuales del establecimiento. Especialmente si se han acometido obras o modificaciones en los espacios. Puede haber alteraciones en los recorridos de evacuación, en la situación de los elementos de protección de incendios, salidas de emergencia, etc.

Son un elemento fundamental de protección de incendios, básico en la difusión del Plan de Autoprotección.

“Los planos fotoluminiscentes deben cumplir las exigencias de la norma UNE 23035

 

Contenido esencial de los planos:

Además del punto de situación “UD ESTÁ AQUÍ”, la localización de los recorridos de evacuación,  de las salidas de emergencia, y de los equipos contra incendios, se deberán representar también las zonas de refugio y el punto de reunión.

Siendo recomendable también incluir la ubicación del botiquín y del desfibrilador.

 

Más información sobre planos fotoluminiscentes, señalización fotoluminiscente y otros elementos de evacuación en: 

https://www.abandoseguridad.com/planos-evacuacion-fotoluminiscente/

 

Señalización para eventos de éxito

Señalización de Eventos de Éxito

Del 21 al 29 de noviembre – Semana Europea de la Prevención de Residuos.
Cada año, millones de toneladas de basura terminan en océanos, playas, bosques y otros lugares de la naturaleza. Las causas principales de este problema de tirar basura son los patrones de consumo y producción insostenibles de nuestra sociedad, las estrategias deficientes de gestión de residuos y la falta de conciencia de los ciudadanos.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (también conocida abreviadamente por sus siglas en inglés, EWWR –European Week for Waste Reduction) es un proyecto plurianual de ámbito europeo apoyado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es promover la realización durante una semana de diferentes acciones sobre prevención y gestión sostenible de residuos y, además, la celebración anual del Premio Europeo de la Prevención de Residuos, en el que participan y se seleccionan las actividades más innovadoras, originales y ejemplarizantes organizadas a lo largo de la semana del año respectivo.

Señalización Eventos,cartelería

Súmate a la campaña.

Nosotros te ayudamos a desarrollar la señalización que precises para el marcado de contenedores de residuos y su identificación. 

Además apóyala con una señalización de eventos adecuada que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

Jornadas señalización

 

La señalización‬ ha de ser acorde al acto que vamos a celebrar.

Además, es importante ubicar esa información en los lugares adecuados y que sea legible a la distancia precisa.

 

Porque los detalles sí cuentan. https://www.abandoseguridad.com/senalizacion/

 

 

 

SEÑALIZACIÓN PUNTO DE REUNIÓN – CÁPSULA 11

PUNTO DE REUNIÓN SEÑALIZACIÓN Y UBICACIÓN

La ubicación del Punto de Reunión dependerá de cada centro de trabajo.

 

Señal Punto de Reunión EmergenciasSe establecerá en un lugar seguro, no solo respecto a las consecuencias previsibles de la emergencia, sino sobre otros posibles riesgos.

 

Deberá tener espacio suficiente para todas las personas a evacuar, teniendo en cuenta que podría haber también personas heridas. No deberá estar excesivamente alejado, y deberá ser accesible.

 

Para prevenir posibles accidentes, se deberá evitar tener que cruzar la calle para acceder al Punto de Reunión.

Deberá estar tan lejos del centro como para que en el supuesto caso de una explosión esta no afecte a la gente evacuada, y deberá ser bien visible tanto de día como con escasa iluminación. Siendo en algunos casos de material reflectante.

Deberá disponer de rutas seguras para realizar una evacuación desde dicho punto de reunión si fuera preciso.

 

Su ubicación deberá ser conocida por todo el personal y estar incluido dentro del Plan de Autoprotección y Planos de Evacuación. (UNE 23032)

 

Para la señalización del punto de reunión el pictograma a emplear será el definido por la ISO 7010, si bien podemos encontrar otros que se han estado utilizando en su lugar, y pueden ir acompañados de texto. Los formatos varían dependiendo de las necesidades (a una cara, dos caras, tres caras,… Para colocación a pared, sobre postes,…).

En algunos casos también  podrán ser personalizados indicando por ejemplo el nombre de la empresa, el departamento al que va dirigido, etc.

 

PANELES DE SEGURIDAD – TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS

 

Paneles de Seguridad: Riesgo Musculoesquelético,  Manipulación de Cargas, Riesgos Ergonómicos, … 

 

Desde Abando Seguridad reproducimos sus paneles para la campaña.

paneles de seguridad

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo marca el lanzamiento oficial de la campaña «Trabajos saludables: relajemos las cargas». Centrada en los trastornos musculoesqueléticos.

 

Desarrollamos sus ideas desde el diseño de sus paneles informativos o de pautas, hasta la reproducción final e incluso su instalación.

 

Variedad de tamaños y materiales. Tanto cartelería interior como exterior. Y grandes formatos.  Asesoramiento gratuito.

¡Solicite información!

“Millones de trabajadores en toda Europa padecen trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo. Aproximadamente tres de cada cinco trabajadores en la Unión Europea informan quejas de TME, según los datos de la sexta Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo . …

Según la Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes de 2019 , el factor de riesgo identificado con más frecuencia en la UE-27 son los movimientos repetitivos de manos o brazos (informado por el 65% de los establecimientos). Otros riesgos relacionados con los TME incluyen estar sentado durante mucho tiempo (61%), a menudo considerado un riesgo nuevo o emergente de TME : levantar o mover personas o cargas pesadas (52%), presión de tiempo (45%) y posiciones fatigantes o dolorosas (31% ).

Aunque los TME se pueden prevenir, siguen siendo el problema de salud relacionado con el trabajo más común en Europa. Esto es motivo de preocupación no solo por sus efectos en la salud de los trabajadores individuales, sino también por su impacto perjudicial en las empresas y las economías nacionales.” EU-OSHA

 

PROTECCIÓN RESBALONES Y CAÍDAS – CÁPSULA 10

Soluciones de Señalización y Prevención resbalones y caídas

 

“Los resbalones, los tropiezos y las caídas son la principal causa de accidente en todos los sectores, desde la industria pesada hasta el trabajo de oficina.” Tal y como indica la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA)

Señalización y prevención resbalones y caídas

 

Algunos suelos son sensiblemente más deslizantes. A esto hay que añadir algunos factores que pueden propiciar que aún lo sean más: un inadecuado mantenimiento, suciedad, grasa, agua, hielo, …

 

Existen infinidad de soluciones para estos problemas que se presentan en formas y lugares muy diferentes, y que precisan de soluciones muy concretas en cada caso.

Señalización y prevención resbalones y caídas

Evidentemente es fundamental solucionar el problema de manera inmediataseñalizar bien el peligro mediante un caballete informativo y otros elementos de señalización. Así como delimitar la zona según el caso. 

 

 

La señalización de los lugares de trabajo deberá cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril.  Riesgo de caídas, choques y golpes.
– Para la señalización de desniveles, obstáculos u otros elementos que originen riesgos de caída de personas, choques o golpes podrá optarse, a igualdad de eficacia, por el panel que corresponda según lo dispuesto en el apartado anterior o por un color de seguridad, o bien podrán utilizarse ambos complementariamente.

– La delimitación de aquellas zonas de los locales de trabajo a las que el trabajador tenga acceso con ocasión de éste, en las que se presenten riesgos de caída de personas, caída de objetos, choques o golpes, se realizará mediante un color de seguridad.

 

Consulta nuestras soluciones en Señalización y Prevención resbalones y caídas: info@abandoseguridad.com

 

Otros datos de interés en: www.abandoseguridad.com/prevencion-proteccion-fosos/

SEÑALIZACIÓN DE RADIACIONES – CÁPSULA 9

En esta ocasión nuestra cápsula-9 está dedicada a la Señalización de Radiaciones. Y nos  vamos a hacer eco de un interesante artículo publicado recientemente por la Revista Científica Ocronos.

 

Señal Radiación Zona Controlada

Como en toda clasificación, mediante el uso de señales visuales existen una serie de símbolos que nos indican a golpe de vista frente a qué tipo de exposición nos encontramos. 

Existe una Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) fundada en 1928, que es un organismo encargado de prestar asesoramiento y fijar unas pautas de protección radiológica para todas las autoridades nacionales. En España contamos con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Organismo independiente, que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa.

 

El símbolo de carácter internacional empleado es un trébol encuadrado en un marco sobre un fondo blanco y con un reborde de su mismo color. Este trébol puede presentarse de tres formas distintas:

  • Rodeado de puntas radiales: cuando existe riesgo de irradiación externa y el riesgo de contaminación es despreciable.
  • Campo punteado: cuando ambos riesgos son despreciables el trébol irá sobre un campo punteado.
  • Puntas radiales y campo punteado: cuando existen ambos riesgos.

 

La señal sobre la que se enmarca el trébol contará con dos leyendas. Una superior que indica el tipo de zona (cada zona lleva asociado un color que la caracteriza) y otra inferior que indica el riesgo de irradiación que existe. Ésta debe colocase en un lugar visible para todo el mundo a la entrada de las distintas áreas.

Clasificación de Zonas en un Servicio de Radiodiagnóstico

Consulte su señalización de radiaciones en: www.abandoseguridad.com

SEÑALES ISO 7010 – CÁPSULA 8

El significado de las señales de las señales ISO 7010

 

Ahora que el verano invita a viajar, al ocio y a la realización de diversidad de deportes, vamos a hacer un repaso por nuestros conocimientos.

Las señales de la Norma ISO 7010 se están incorporando poco a poco a nuestras vidas para unificar la señalización en todo el territorio europeo.

Algunas de ellas las iremos descubriendo en estos días. Pero, ¿conocemos lo que nos quieren indicar?

Algunas son muy evidentes, pero otras …. ¿Qué crees que significan estas señales?

 

nº1 – Ref. W069

            

 

nº 2 Ref. P044

                

 

Señales ISO
nº 3 Ref. M007

Y como es muy posible que durante este verano nos encontremos otras muy curiosas, os invitamos a compartirlas.

Señales ISO 7010
          nº Relf. E037          nº Ref. M054             nº Ref. P061            nº Ref. W048

Haznos llegar tus fotografías a info@abandoseguridad.com y nos haremos eco de ellas a través de la web y nuestras redes sociales.

UNE-EN ISO 7010:2020 (Ratificada)

Símbolos gráficos. Colores y señales de seguridad. Señales de seguridad registradas (ISO 7010:2019, Versión corregida 2020-06) (Ratificada por la Asociación Española de Normalización en mayo de 2020.) 

https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N0063566

ISO 7010 es una norma técnica de la Organización Internacional de Normalización para símbolos gráficos sobre señales de peligro y advertencia, incluidas las que indican salidas de emergencia y señales de seguridad.

Señales de Peligro y Seguridad:

Equipos de lucha contra incendio, emergencia, obligación, prohibición y peligro.

 

Si no encuentras la señal que buscas, puedes contactar con nosotros y te orientaremos. Además, como fabricantes de señalización podemos desarrollar a medida las señales que precises, crear paneles multiseñal, y otros elementos de señalización tanto estandarizados como a medida.

www.abandoseguridad.com/señalización

ESPECIAL SEÑALIZACIÓN COVID-19

Desde Abando Seguridad ponemos a su disposición una gama específica de elementos Especial Señalización Covid-19 y Delimitación Distancias. Para la prevención de los riesgos relativos a la actual pandemia.
Distancia de seguridad, limpieza de manos y otras medidas. SEÑALIZACIÓN Y ELEMENTOS DE INFORMACIÓN – Paneles de pautas y recomendaciones (a medida)– Señales normalizadas para el Uso de EPI´s, Advertencias de Peligro  y Restricciones, por ejemplo.

Adhesivo para suelo COVID-19

El adhesivo antideslizante para suelo contribuye a que respeten las medidas de seguridad frente al COVID-19.

En estos momentos es fundamental que se mantenga la distancia de seguridad. Por ello, una de las alternativas es el uso de señales adhesivas para suelo. Marcadores de sentido y rutas a seguir. No coincidir en escaleras y zonas estrechas. 

Adhesivos huellas distancia seguridad antideslizantes   Señalización adhesiva suelo antideslizante distancia de seguridad covid-19. Huella color amarillo y negro.      Señal suelo distancia de segruidad antideslizante covid-19 

Adhesivo especial para mesas

Un adhesivo removible tiene como principal característica que se puede retirar incluso pasados 6 meses sin dejar restos adhesivos.

Identificadores de superficies y espacios desinfectados libres de Covid.

Señales Instrucciones COVID-19

Señalización a medida para Instrucciones y pautas frente al COVID-19

Reproducción de paneles limpieza de manos, uso mascarilla, limpieza superficies, etc.

Caballete Distancia de Seguridad

caballete-distancia-seguridad-covid-19

Caballete indicador con Instrucciones para Mantener la Distancia de Seguridad y evitar contagios por COVID-19.

Mampara protección

Mampara de separación frente al COVID-19.

Pantallas protección personal.

 

Y además toda la señalización que precise tanto standard como a medida de sus necesidades.  

Especial COVID-19

Pasillos Peatonales – CÁPSULA 5

Pasillos peatonales. Delimitación horizontal y vertical

Accidentes Laborales: Las causas más habituales de lesión son los accidentes de tráfico, los choques contra objeto inmóvil, los infartos y los derrames cerebrales. Es por ello, que en esta ocasión dedicaremos nuestra Cápsula de Prevención a la Prevención de los Atropellos.

 

“Por razones de seguridad se deberán separar siempre que sea posible las vías reservadas a los peatones de las reservadas a vehículos y medios de transporte”.

Tal y  como indica el INSHT-Superficies de Trabajo Seguras .

Delimitación pasillos peatonales

  •   ¿Los pasillos y vías de comunicación están  señalizados adecuadamente?
  •   ¿Hay espacio libre para peatones por las vías de circulación de vehículos?
  •   ¿Están los materiales y equipos almacenados de manera que los elementos salientes no invadan las vías de paso?
  •  ¿Hay una distancia suficiente por encima de las cabezas en las vías de paso?
  •  ¿Hay barandillas donde las vías de paso se elevan a más de 60 cm del suelo?
  • ¿Por qué aún no ha adaptado sus instalaciones? 

Sobre todo, no espere a que se produzca un suceso lamentable en su empresa.

¡Evite riesgos!

 Cumpla al menos con las exigencias mínimas legales instalando como mínimo  algunas de las medidas, como por ejemplo:

–       Señalización Horizontal y Vertical de pasillos y vías de circulación.
–       Prevención y Protección de Riesgos en zonas de tránsito.
–       Espejos para la mejora de la visibilidad.
–       Barandillas y elementos de protección físicas.
 –       Soluciones a la medida de las necesidades.

 Cumplimiento de las normativas actuales en cuanto a Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo (R.D. 486/1997) / Señalización (R.D. 485/1997), CTE, …

 

Otras medidas preventivas:

Recuerde a todo el personal mediante paneles informativos la necesidad de mantener siempre presentes las siguientes pautas:

  • Mantener conductas acordes al Código de Circulación, respetando la señalización existente. 
  • Transitar únicamente por las zonas destinadas a tal fin y evitar la presencia en áreas con circulación intensa de vehículos.
  • Respetar la señalización, en particular de las zonas y vías correspondientes al paso de vehículos y las reservadas a los peatones.

 Más información Elementos Prevención Accidentes

CÁPSULA 4 – ESPECIAL SALUD LABORAL – Señalización y Delimitación

 

Guardar

Guardar