PUNTO DE REUNIÓN SEÑALIZACIÓN Y UBICACIÓN
La ubicación del Punto de Reunión dependerá de cada centro de trabajo.
Se establecerá en un lugar seguro, no solo respecto a las consecuencias previsibles de la emergencia, sino sobre otros posibles riesgos.
Deberá tener espacio suficiente para todas las personas a evacuar, teniendo en cuenta que podría haber también personas heridas. No deberá estar excesivamente alejado, y deberá ser accesible.
Para prevenir posibles accidentes, se deberá evitar tener que cruzar la calle para acceder al Punto de Reunión.
Deberá estar tan lejos del centro como para que en el supuesto caso de una explosión esta no afecte a la gente evacuada, y deberá ser bien visible tanto de día como con escasa iluminación. Siendo en algunos casos de material reflectante.
Deberá disponer de rutas seguras para realizar una evacuación desde dicho punto de reunión si fuera preciso.
Su ubicación deberá ser conocida por todo el personal y estar incluido dentro del Plan de Autoprotección y Planos de Evacuación. (UNE 23032)
Para la señalización del punto de reunión el pictograma a emplear será el definido por la ISO 7010, si bien podemos encontrar otros que se han estado utilizando en su lugar, y pueden ir acompañados de texto. Los formatos varían dependiendo de las necesidades (a una cara, dos caras, tres caras,… Para colocación a pared, sobre postes,…).
En algunos casos también podrán ser personalizados indicando por ejemplo el nombre de la empresa, el departamento al que va dirigido, etc.