Archivo de la etiqueta: el faro de la seguridad

Barra química luminiscente – Un método seguro para señalizar e iluminar en situaciones de emergencia.

Barra química luminiscente.
Barra química luminiscenteLa quimioluminiscencia es la propiedad de algunas sustancias químicas para emitir luz. Estas sustancias son, por ejemplo, las que se emplean en los relojes que brillan en la oscuridad, o las que de forma natural tienen algunos animales, como las luciérnagas. Denominada en los organismos vivos como bioluminiscencia. También tienen su aplicación en la medicina.

Su uso en situaciones de emergencia y rescate no es tan conocido. Siendo la fuente de luz más segura para señalizar inmediatamente después de una catástrofe natural. Esto es porque no precisa ningún tipo de energía adicional para funcionar. No crea riesgo de fuego o explosión, y es resistente al agua.

 

Su orígen parece que se remonta a los años sesenta, cuando el ejercito de Estados Unidos lo empleaba en sustitución de las bengalas en las operaciones de asalto, evitando así el riesgo de incendio que estas tenían.

 

Hoy día, su uso se ha extendido a la gestión de situaciones de emergencia o rescate, a la medicina, e incluso al mundo del ocio.

 

En forma de tubo de plástico, contiene en su interior dos sustancias químicas aisladas. Cuando se combinan estas sustancias a través de una reacción química inducida por la quimioluminiscencia, producen y desprenden luz, pero no calor.
Tan solo hay que doblar el tubo. Y agitarlo para que las dos sustancias entren en contacto y se produzca la reacción.

El Faro de la Seguridad – Entrevista

Entrevista a Christa Sedlatschek, Directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)

 ¿Cuál es el panorama actual europeo de enfermedades profesionales y siniestralidad laboral? ¿Hemos dado pasos atrás o vamos por el buen camino?

Christa Sedlatschek, Directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHALa situación económica continúa apretando y conseguir que las empresas sigan apostando por un entorno de trabajo más seguro, saludable y productivo es difícil.

“Estamos viviendo en un mundo cambiante del trabajo. Surgen nuevos lugares de trabajo, nuevas formas de trabajar y nuevos riesgos. Los problemas de la salud están quitando protagonismo a los accidentes de trabajo; por ejemplo, los trastornos músculo-esqueléticos de causa multifactorial, que son el número uno de los problemas de salud relacionados con el trabajo, y los riesgos psicosociales, segundos en el ranking.” 

“Los trabajadores que padecen estrés laboral pueden llegar a desarrollar graves problemas de salud mentales y físicos. Esto, a su vez, repercute en la organización y la sociedad en conjunto.”

“Hay que enfrentarse de otra manera a los riesgos, y hacer prevención de manera diferente.“

 

<<< Ver entrevista completa >>>