Archivo de la categoría: Reflectante

SEÑALIZACIÓN PUNTO DE REUNIÓN – CÁPSULA 11

PUNTO DE REUNIÓN SEÑALIZACIÓN Y UBICACIÓN

La ubicación del Punto de Reunión dependerá de cada centro de trabajo.

 

Señal Punto de Reunión EmergenciasSe establecerá en un lugar seguro, no solo respecto a las consecuencias previsibles de la emergencia, sino sobre otros posibles riesgos.

 

Deberá tener espacio suficiente para todas las personas a evacuar, teniendo en cuenta que podría haber también personas heridas. No deberá estar excesivamente alejado, y deberá ser accesible.

 

Para prevenir posibles accidentes, se deberá evitar tener que cruzar la calle para acceder al Punto de Reunión.

Deberá estar tan lejos del centro como para que en el supuesto caso de una explosión esta no afecte a la gente evacuada, y deberá ser bien visible tanto de día como con escasa iluminación. Siendo en algunos casos de material reflectante.

Deberá disponer de rutas seguras para realizar una evacuación desde dicho punto de reunión si fuera preciso.

 

Su ubicación deberá ser conocida por todo el personal y estar incluido dentro del Plan de Autoprotección y Planos de Evacuación. (UNE 23032)

 

Para la señalización del punto de reunión el pictograma a emplear será el definido por la ISO 7010, si bien podemos encontrar otros que se han estado utilizando en su lugar, y pueden ir acompañados de texto. Los formatos varían dependiendo de las necesidades (a una cara, dos caras, tres caras,… Para colocación a pared, sobre postes,…).

En algunos casos también  podrán ser personalizados indicando por ejemplo el nombre de la empresa, el departamento al que va dirigido, etc.

 

Pasillos Peatonales – CÁPSULA 5

Pasillos peatonales. Delimitación horizontal y vertical

Accidentes Laborales: Las causas más habituales de lesión son los accidentes de tráfico, los choques contra objeto inmóvil, los infartos y los derrames cerebrales. Es por ello, que en esta ocasión dedicaremos nuestra Cápsula de Prevención a la Prevención de los Atropellos.

 

“Por razones de seguridad se deberán separar siempre que sea posible las vías reservadas a los peatones de las reservadas a vehículos y medios de transporte”.

Tal y  como indica el INSHT-Superficies de Trabajo Seguras .

Delimitación pasillos peatonales

  •   ¿Los pasillos y vías de comunicación están  señalizados adecuadamente?
  •   ¿Hay espacio libre para peatones por las vías de circulación de vehículos?
  •   ¿Están los materiales y equipos almacenados de manera que los elementos salientes no invadan las vías de paso?
  •  ¿Hay una distancia suficiente por encima de las cabezas en las vías de paso?
  •  ¿Hay barandillas donde las vías de paso se elevan a más de 60 cm del suelo?
  • ¿Por qué aún no ha adaptado sus instalaciones? 

Sobre todo, no espere a que se produzca un suceso lamentable en su empresa.

¡Evite riesgos!

 Cumpla al menos con las exigencias mínimas legales instalando como mínimo  algunas de las medidas, como por ejemplo:

–       Señalización Horizontal y Vertical de pasillos y vías de circulación.
–       Prevención y Protección de Riesgos en zonas de tránsito.
–       Espejos para la mejora de la visibilidad.
–       Barandillas y elementos de protección físicas.
 –       Soluciones a la medida de las necesidades.

 Cumplimiento de las normativas actuales en cuanto a Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo (R.D. 486/1997) / Señalización (R.D. 485/1997), CTE, …

 

Otras medidas preventivas:

Recuerde a todo el personal mediante paneles informativos la necesidad de mantener siempre presentes las siguientes pautas:

  • Mantener conductas acordes al Código de Circulación, respetando la señalización existente. 
  • Transitar únicamente por las zonas destinadas a tal fin y evitar la presencia en áreas con circulación intensa de vehículos.
  • Respetar la señalización, en particular de las zonas y vías correspondientes al paso de vehículos y las reservadas a los peatones.

 Más información Elementos Prevención Accidentes

CÁPSULA 4 – ESPECIAL SALUD LABORAL – Señalización y Delimitación

 

Guardar

Guardar

CÁPSULA 2 – MARCADORES DE PELIGRO

Marcadores de peligro reflectantes, fotoluminiscentes, …Prevención de golpes por obstáculos, objetos baja altura o desniveles.

Marcadores de elementos de riesgo en materiales reflectantes, fotoluminiscentes y/o fluorescentes.

Mejoran la visibilidad de elementos que puedan entrañar un peligro como puede ser el caso de zanjas, objetos a baja altura, cantos, tuberías, etc.

Incluso pueden actuar de ayuda facilitando la evacuación como elemento de apoyo a la señalización de evacuación, como marcadores de riesgos en la evacuación.PROTECTOR DE ESQUINAS REFLECTANTE A MEDIDA

Desde bandas adhesivas reflectantes, fotoluminiscentes o fluorescentes, también con franjas rojas y blancas, o amarillas y negras, o sin franjas. Hasta elementos más complejos. 

Esquineros de caucho reflectantes, ojos de gato,  captafaros, perfiles para bordes de peldaño, o elementos a medida en materiales rígidos y flexibles.

Marcadores para columnas de estanterías o pilares, contenedores de materiales o los propios materiales en si. Sería recomendable marcar todo lo que pueda suponer un obstáculos o riesgo tanto en situaciones de luminosidad normal como en caso de ausencia repentina de luz.

MARCADORES FOTOLUMINISCENTES DE RIESGOSMuchas de estas soluciones son de aplicación  sencilla y además ofrecen unos resultados muy positivos. 

RIESGO DE CAÍDA DE PERSONAS AL MISMO NIVEL. CAÍDA DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL. RIESGO DE CHOQUES / GOLPES CONTRA OBJETOS MÓVILES O INMÓVILES

 

Más información sobre estos  y  otros elementos que contribuyen a la prevención de accidentes:

CÁPSULA 1 – PREVENCIÓN RIESGO DE CAÍDAS Y RESBALONES

info@abandoseguridad.com